Capacitan a impartidores de justicia




Con la participación de jueces y magistrados locales y funcionarios de los poderes judiciales de Campeche y Quintana Roo se realizó recientemente en esta ciudad la 1ª Jornada Regional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los días días 24 y 25 de noviembre y el 1 de diciembre.
 
El evento, producto de la iniciativa conjunta del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Poder Judicial del Estado de Yucatán y de la Universidad de Harvard, tuvo como tema central los “Criterios judiciales y convencionales en materia de discapacidad y derechos humanos”.
 
Durante la inauguración de la Jornada, realizada en el Auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, se enfatizó que el objetivo de la actividad consiste en capacitar a los impartidores de justicia acerca de los derechos específicos que se involucran en los casos de las personas con discapacidad.
 
Entre los temas de la jornada sobresalieron: La relevancia y los límites del modelo social de la discapacidad como criterio jurídico, Los ajustes razonables como medida para asegurar el acceso a la justicia y El enfoque a las formas de discriminación múltiple en la intersección de género y discapacidad.
 
En la apertura de los trabajos Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la UADY, enfatizó la trascendencia del curso frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos así como la especial importancia de la colaboración del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY, la Universidad de Harvard y el Tribunal Superior de Justicia.
 
 A su vez, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y del Consejo de la Judicatura, aseveró que “la capacitación moverá los paradigmas en los cuales los jueces y juezas realizan su labor para generar el equilibrio que se requiere cuando adviertan un posible acto de discriminación hacia una persona con discapacidad”.
 
Los expositores fueron Hezzy Smith, del Harvard Law School Project on Disability; René González Puerto, promotor de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en Yucatán y Samantha Collí Sulú, secretaria ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY quien agregó que “ya tenemos la igualdad en la ley, ahora nos falta la igualdad de facto, es decir, que llegue a la realidad, que se materialice y esto solo se logrará a través de la capacitación de los impartidores de justicia”.
 
Hezzy Smith, abogado egresado de la American University, Washington College of Law y de la Universidad de Harvard, investigador asociado del Harvard Law Project on Disability, actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre la interdicción de personas con discapacidad intelectual en México, como Investigador becado “Fulbright-García Robles”.
 
Mañana miércoles 3 de diciembre, terminarán las actividades del curso donde se podrán abordar con más detalle los temas previstos en el programa de actividades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente